Perfil de la Carrera

La formación en Terapia Física de la Escuela de Tecnologías en Salud de la Universidad de Costa Rica se compone de una sólida base científica con habilidades y destrezas que le permitan ser un profesional analítico y crítico frente a los avances científico-tecnológicos.

Es formado en los aspectos éticos y morales del quehacer en salud, con un fuerte compromiso con la sociedad, solidarios con el dolor físico y moral de la persona, y enfocados en brindar  un trato humano y salvaguardar la calidad de la atención.

El graduado será capaz de incorporar con actitud crítica los avances tecnológicos a su práctica, lo cual significa que el uso de la tecnología nunca será un sustituto de la capacidad fisioterapéutica de sus manos, ni de su habilidad para percibir los cambios en el sistema neuro-músculo-esquelético.

El reconocimiento de los riesgos y vulnerabilidades del sistema músculo esquelético se construyen socialmente, de acuerdo con las condiciones de vida de los distintos grupos sociales y las etapas del ciclo vital de las personas. A partir de este reconocimiento se derivan los cambios que requiere nuestra sociedad y nuestras instituciones para atender los problemas de la Terapia Física, tanto como las estrategias que se deben implementar en materia de promoción de la salud y prevención de los riesgos, así como las formas de organización y gestión de los servicios y las actividades familiares y comunales que es necesario desarrollar.

Otra distinción importante es que la carrera forma un profesional preparado para realizar investigaciones aplicadas, relativas a los procedimientos terapéuticos y a las propuestas en el campo de la promoción, usando conocimientos, técnicas y equipos propios del campo de la Terapia Física.

Los contenidos del sistema de cursos constituyen aquellas bases fundamentales y necesarias para el desempeño profesional de un terapeuta físico, distribuidos en las áreas de formación humanística, ciencias básicas, ciencias aplicadas, fisioterapéutica, formación profesional de Tecnólogos en Salud e investigación.

 

El profesional en Terapia Física está capacitado para:

   -Realizar acciones de concientización por medio de divulgación e información sobre los factores de riesgo que contribuyen a la disminución de la funcionalidad del sistema neuropsicomotor, en los diferentes grupos de edad.

   -Planificar y desarrollar programas de ejercicio corporal que potencialicen el sistema neuropsicomotor y contribuyan con la calidad de vida en las distintas etapas del ciclo vital.

   -Trabajar interdisciplinariamente en cualquier nivel de atención en salud.

   Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a la calidad de la atención y a la actualización del desempeño profesional.

   -Reconocer al usuario como un ser humano integral, con el cual interactúa basado en principios éticos de atención.

   -Preparar e informar al paciente sobre los procedimientos fisioterapéuticos que se le realizarán.

   -Ejercer su práctica profesional en entidades prestadoras de servicios de salud.

  -Atender a la población usuaria sin distingo de edad, género, etnia y condiciones de vida.




Powered by Joomla!®.Escuela de Tecnologías en Salud 2012, Carrera Terapia Física